Formular un propósito para la lectura
El estado natural del aprendizaje: La concentración, Propósito de la concentración, Frecuencias del cerebro, Definición de las ondas alfa, betha, detha y theta e Importancia de la respiración en el proceso de aprendizaje.
El estilo de aprendizaje: Distintos estilos de aprendizaje, Enfoques de los estilos de aprendizaje y definición de cada uno.
En el método IPLER nos ayuda mejorando nuestros niveles de lectura y también en nuestro rendimiento académico.
I: Inspeccionar: Cuando se inspecciona, se necesita hacer un vistazo general. De esta manera se mira lo que se está leyendo, analizando los títulos y subtítulos, los resúmenes y las primeras oraciones.
P: Preguntar: Lo que se quiere saber a través de la lectura.
L: Leer: Es alcanzar una percepción y comprensión total de lo leído.
E: Expresar: Explicación del texto de nuestras propias palabras.
R: Revisar: Repaso inmediato.
ANTES DE LA LECTURA
Inspeccionar y examinar previamente la lectura
Al enfrentarse al texto, la primera tarea del lector es tratar de descubrir el tema del escrito, para lo cual debe responder a la pregunta:
¿De que trata la lectura de la semana?.
Como el título del texto, no siempre refleja el tema del escrito, ayúdese con un recorrido relámpago de los subtítulos, el resumen, las preguntas de repaso y todo otro elemento que utiliza el autor para presentar sus mensajes, tales como nomencladores, símbolos, cuadros, gráficos, figuras, etc.
El objeto de la inspección, es formarse una idea del tema global de la lectura y, hasta donde sea posible.
Procedimiento:
DURANTE LA LECTURA
Leer con propósito
Lea pensando en responder esas preguntas y en lograr el propósito de la lectura. Toda actividad que se realice con un propósito definido y claro permite centrar la atención en aquello que es esencial al propósito y deja de lado lo innecesario. La lectura comprensiva es una actividad que no debería llevarse a cabo si antes no se ha establecido el propósito, el para que se lee. Si se han fijado propósitos, por ejemplo a través de preguntas que debe responder al terminar la lectura de las secciones, tendrá guías para subrayar ideas nuevas, ideas principales, detalles importantes y términos técnicos o científicos. Pero no subraye a medida que vaya leyendo si no al finalizar uno o mas párrafos porqué solo entonces sabrá que puntos son dignos de resaltar.
Una cosa debe quedar bien clara, que en el transcurso de la especialización no se lee para memorizar términos, definiciones o datos; la lectura es una estrategia para que cada quien construya sentido en lo que lee y con los saberes previos que de antemano trae sobre el tema de la lectura, a medida que practique el proceso, el participante ira mejorando la redacción y conceptualización de los propósitos inmediatos.
DESPUES DE LA LECTURA
Recapitular y verificar lo aprendido
Se afirma que se lee para aprender, si se cumplieron los pasos anteriores existe una altísima posibilidad de que se haya aprendido mucho. Ahora hay que recapitular y verificar la totalidad del capitulo. Los autores de este método recomiendan que el lector haga el recorrido total del texto y explique con sus propias palabras los puntos principales identificados en la lectura del texto. En caso de duda ayúdese con sus notas o relea el texto.
Esta actividad cumple las funciones de verificación, reflexión, diagnóstico y autorregulación con las cuales normalmente se cierra el proceso de aprendizaje.
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