Universidad EAN
Facultad Administración de Empresas Virtual
Trabajo de las Herramientas Tecnológicas en la Formación Virtual Identificando Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje Implementando los Componentes en el Aula Virtual (blackboard)
AUTOR
Lorena Gaitán León
PROFESOR
Sandra Ochoa Guevara
BOGOTÁ D.C FEBRERO DE 2014
Resumen
El presente documento contiene el proceso de la utilización de las herramientas para el desarrollo del auto aprendizaje por medio de la plataforma Blackboard dejando constancia del proceso y formación de las competencias de emprendimiento que se podran plasmar, utilizando los modelos de aprendizaje autonomo que nos ofrece la web, generando capacidades de comunicación, en donde el aula virtual brinde las ventanas de conocimiento.
Palabras claves: Aula Virtual, Autorregulación, Emprendimiento.
TABLA DE CONTENIDO
EVIDENCIA DE ACCESO:::::::::::::::::::::::::: 7
¿QUE ES EL E –PORTAFOLIO? Y SU VALOR FORMATIVO 13
¿QUE SON HERRAMIENTAS WEB 2.0? UTILIDEADES 13
IMPORTANCIA AUTORREGULACIÓN PROCESO DE APRENDIZAJE 14
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE HABILIDADES DE ESCUCHA 16
ESTRATEIGIADE MEJORAMIENTO DE HABILIDADES DE LECTURA 18
DOCUMENTO INFORME TRABAJO COLABORATIVO 20
IDENTIFICACION DESCRIPCION OPORTUNIDAD DE NEGOCIO 22
VENTAJAS COMPETITIVAS 23
MODELO DE NEGOCIO 24
PLAN DE MEJORAMIENTO 25
ESTRATEGIAS 26
COMPONENTES PORTAL WEB 29, 30
REFERENCIAS 31
INDICE DE TABLAS Y FIGURAS
MAPA CONEPTUAL FIGURA No 1 5
TABLA PLANEACION TABLA No 1 6
EVIDENCIA FOTO PERFIL FIGURA No2, 3 7
EVIDENCIA ACCESOS AULA VIRTUAL FIGURAS No 4,5,6 8,9,10
EVIDENCIA CONFORMACIÓN GRUPO FIGURA No 7 11
HERRAMIEENTAS WEB 2.0 FIGURA No 8 14
EVIDENCIA ENCUESTA DE ESCUCHA No 9 15
EVIDENCIA ENCUESTA DE LECTURA No 10 17
MODELO DE NEGOCIO No 11 23
TABLA N 2 25
MATRIZ DOFA No 12 26
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL No 13 27
EVIDENCIA BIBLIOTECA VIRTUAL FIGURAS No 14,15,16,17 28. 29. 30
ACTIVIDAD 1 AULA VIRTUAL Y AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS.
Figura 1.Mapa conceptual elementos del menú del curso. Fuente Cmap Tools.
TABLA 1
Hora |
Tipo de actividad: |
Actividad |
Producto |
Destino |
Fecha de entrega |
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(Académica, Laboral, personal) |
por realizar |
Documento |
e-portafolio |
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de texto |
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7 – 10 pm |
Conocimiento de la plataforma, tutoría 1 Familiarizándose con el aula virtual. |
foro de presentación, conformación de grupos. |
Guía 1 |
Normas APA |
Preguntas de conocimiento |
|
7 – 10 pm |
Tutoría 2, iniciación del foro. |
Participación en foro. |
Foro y entrega de Guía 1 |
Normas APA |
|
16-feb |
7 - 10 pm |
Tutoría 3, inicio actividad 2 aprender de manera autonoma |
Lectura de guía. |
Encuentro virtual, entrega guía 2 |
|
Crear evidencia. |
|
7 - 10 pm |
Tutoría 4, iniciación del foro, entrega de guía. |
Guía y autoevaluación. |
Participación foro |
|
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09-mar |
7 - 10 pm |
Iniciación actividad 3 competencias comunicativas. |
Lectura de guía, autoevaluación. |
Entrega Guía 3 |
Prueba final |
Evidencia del semestre |
28-mar |
Fuente: Desarrollo de Actividades Académicas por semana, tomado cuadro guía 1 virtual EAN.
Figura 2.Evidencia del proceso mediante captura de pantalla, fuente aula virtual Universidad EAN.
Figura 3.Evidencia del proceso mediante captura de pantalla, fuente aula virtual Universidad EAN.
La autoevaluación permite conocer los conocimientos previos para la culminación de la guía.
Figura 4.Mapa mental funcionalidades de blackboard/collaborate. Cmap Tools.
Correo electrónico: Es una forma de comunicarse, este tiene la posibilidad de establecer formas que permitan intercambiar información entre varias personas.
Figura 5.Evidencia del proceso mediante captura de pantalla, fuente aula virtual Universidad EAN.
Figura 6.Evidencia del proceso mediante captura de pantalla, fuente aula virtual Universidad EAN.
Conformación de grupo: De acuerdo a cada presentación que hizo cada estudiante, creamos un grupo con las personas que mas a fin tenemos para desarrollar la actividad 3.
Figura 7.Evidencial proceso captura de pantalla, fuente aula virtual Universidad EAN.
ACTIVIDAD 2 AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE EL e-portafolio Y LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN.
El e-portafolio o portafolio electrónico, se puede definir como una herramienta tecnológica para el proceso de aprendizaje, en el cual se recopila información, material y evidencia por medio de textos, formatos de video enlaces, publicaciones etc. Creadas y gestionadas por usuarios o estudiantes a través de la web, es una herramienta multifacética que facilita los procesos de comunicación e interacción entre sus participantes promoviendo el continuo proceso de aprendizaje. El valor formativo que desempeña los e-portafolios son los de asumir funciones de gestión de aprendizaje autónomos, el ser autodidactas y promover el constante desarrollo de competencias que va adquiriendo la persona con este modelo de aprendizaje.
Las herramientas web 2.0 son instrumentos de interacción, herramientas colaborativas y de aprendizaje que permiten tener la oportunidad de crear y compartir opiniones o información en toda la web, estas herramientas facilitan un nuevo modelo de interacción entre las personas, con el uso de la tecnología permite a los usuario convertirse en los propios generadores de contenidos y crear representaciones e interactivos para que circulen en la red.
Algunas de las herramientas para realizar Portafolios digitales o e Portfolios son: Evernote, Google Docs / Google Drive, Mahara, Edu-Portfolio y Wikispaces.
Portfolioboxp: Almacenamiento de 50 imágenes, galerías ilimitadas, cms fácil de usar para editar y administrar tu contenido, protección de copyright, opciones de marketing online, tener su propio dominio, ofrecen ayuda personalizada.
Webnode: Podrás subir desde un blog o foto galería hasta poner artículos, noticias, vídeos, encuestas, foros de discusión, o lo que desees según tus necesidades. Te ofrecemos cientos de plantillas modernas y atractivas, para que puedas dar una imagen chévere y dinámica a tu página web. Con nosotros verás lo fácil que resulta y el poquito tiempo que necesitas para hacer realidad el sueño que siempre quisiste hacer realidad, el sueño de tener tu propia página web.
Openschool E Portfolio: Proyectos interdisciplinarios son la mejor manera para que los estudiantes muestren realmente lo que saben y lo que hacen conexiones, los profesores pueden crear y evaluar proyectos interdisciplinarios con un enfoque basado en estándares o criterios docentes creados.
La autorregulación como medida de aprendizaje en fundamental, es un proceso que permite a la persona estar en constante monitoreo de sus acciones, del desarrollo académico y del desarrollo de metas que se planteen, por tal razón es tan importante la autorregulación ya que genera y promueve en el aprendiz capacidades de formación, capacidades de planificar logros y estar en constaste relación con sus objetivos para alcanzar las metas propuestas, en este proceso de aprendizaje permite el desarrollo de competencias en el ámbito personal, social y meta-cognitivo, formando habilidades y destrezas permitiendo un alto nivel de autonomía y control de los propósitos establecidos.
El e-portafolio como herramienta de aprendizaje, es un método de autorregulación ya que brinda ambientes de autonomía para el desarrollo de competencias , por medio de esta herramienta se pueden realizar procesos de formación que estimulan al aprendiz coordinando todas sus actividades y planificar sus métodos de aprendizaje, podrá autoevaluarse y verificar que logros a alcanzado, revisar la evolución de su desempeño por medio de una supervisión constante de su aprendizaje, ejecutar nuevas estrategias de trabajo para alcanzar las metas propuestas, por medio de estos conceptos el e-portafolio realiza una función importante en el proceso de autorregulación Arguelles & Nagles (2009).
Inscripción en una de las carpetas del foro herramientas web 2,0
Figura 8.Evidencial proceso captura de pantalla, fuente aula virtual Universidad EAN.
Figura 9.Evidencial proceso, estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4ª edición), Bogotá, Colombia: Universidad EAN.
Plan de mejoramiento habilidades de escucha
Figura 10.Evidencial proceso, estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4ª edición), Bogotá, Colombia: Universidad EAN.
Plan de mejoramiento habilidades de lectura
ACTIVIDAD 3 LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, FACTOR CLAVE DEL EMPRENDIMIENTO.
Presentar un documento donde se explique la manera de trabajar colaborativamente.
El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la información.
Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las Nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación y la conectividad permite que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line pudiendo cada uno incorporar sus aportes siendo estos editados, modificados por los mismos usuarios en el mismo momento en forma interactiva.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológicos, económicos y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar diferentes elementos del entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.
La realización del trabajo colaborativo está basada en la interacción entre varias personas, en la cual cada integrante brinda sus aportes e ideas de una forma espontánea con el fin de llevar a feliz término la investigación y ejecución de un proyecto determinado, es así como hoy en día la tecnología nos brinda las herramientas necesarias, permitiendo interactuar de una forma fácil, basados en encuentros virtuales, que le permiten al equipo de trabajo asistir a las sesiones
programadas de forma no presencial, lo cual, no es un impedimento para intercambiar las ideas, toda vez, que en estas sesiones también podemos enviar y recibir información y a su vez estamos retroalimentando nuestros conocimientos en beneficio de todo el grupo de trabajo.
El trabajo colaborativo de un equipo, depende en un alto grado de la disposición que cada uno de sus miembros pueda brindar para poder ejecutar las tareas asignadas y al mismo tiempo investigar e incluir sus aportes en forma hábil y efectiva, recordemos que una de los objetivos del trabajo colaborativo es la retroalimentación de cada uno de sus miembros, en busca de un solo objetivo.
Identificar una oportunidad de negocio relacionada con el programa académico iniciado.
Una oportunidad de negocios es un tipo de arreglo de negocios en el cual el vendedor proporciona bienes ó servicios por una cuota inicial para equipar al comprador con los materiales básicos para empezar un negocio aunque manteniendo que a) existe un mercado para el producto ó servicio y/o que el vendedor proporcione un plan de comercialización; y b) el negocio le permita ganar al comprador una cantidad mayor que la que requiere la inversión. Sin embargo, el vendedor de una oportunidad de negocios que no sea franquicia no tiene tantas obligaciones con el comprador como el propietario de una franquicia. Con frecuencia, con una oportunidad de negocios el vendedor puede hacer legalmente a los compradores en prospecto, uno de diversos tipos de declaraciones acerca del potencial de lucro de la oportunidad de negocios, una opción que no siempre está disponible para los propietarios de franquicias.
Identificación y Descripción de una Oportunidad de Negocio:
Nombre de la empresa: Cambol
Descripción: Lácteos Cambol es una empresa dedicada a la elaboración de yogurt ampliando la capacidad de negocio, logrando entre otras cosas conseguir el registro sanitario que se requiere. La importancia de la alimentación como necesidad primaria del ser humano, hace que las posibilidades de negocio en este sector sean muy grandes. Específicamente en lo que se refiere a los lácteos, el mercado que existe es muy amplio, y aunque se encuentra un buen nivel de oferta, también hay un elevado nivel de demanda, lo que da espacio para ofrecer un producto de calidad y buen precio que tiene mucha acogida en mercados muy definidos.
Las unidades estratégicas de negocio de LÁCTEOS CAMBOL se enfocan básicamente hacia la línea de producto:
Se basa en los principios de emprendimiento, creatividad, desarrollo tecnológico, exigencia en el talento humano y la innovación permanente, los cuales se constituyen en los diferenciadores esenciales de la empresa en el mercado.
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer un producto lácteo de alto valor nutricional a bajos precios, por medio de procesos productivos que garanticen la calidad en las operaciones, permitiendo a los clientes disfrutar de nuestros productos con gusto y seguridad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
VENTAJAS COMPETITIVAS
Dentro de los hábitos de consumo, en la actualidad, es evidente el particular interés de la sociedad en general por orientarse hacia productos saludables y nutritivos, es por esto que LÁCTEOS CAMBOL, ofrece una alternativa de productos variados, que se caracterizan por ofrecer condiciones nutricionales, más saludables que otros productos que ya encuentran en el mercado.
La mayor ventaja competitiva que se puede ofrecer es la calidad durante todo el proceso de elaboración, para entregar un producto que cumpla con las exigencias y expectativas del mercado y con el cual los clientes se sientan satisfechos.
Adicionalmente, el precio del producto es un aspecto que influye significativamente y se evidencia en la demanda creciente que muestran los productos, a pesar de desenvolverse en un mercado pequeño.
MODELO DE NEGOCIO
Lácteos Cambol se establece cuyo objetivo principal es ofrecer productos alimenticios de gran contenido nutricional. Dentro de sus prioridades está la innovación, mediante el desarrollo permanente de nuevos productos, acompañados de un sistema de gestión de calidad en donde las buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos son esenciales, y finalmente el establecimiento de estrategias de distribución y comercialización.
Dentro de las etapas que sigue el negocio en el proceso de fabricación del producto, podemos mencionar:
Figura N. 11 Evidencia fuente propia.
PLAN DE MARKETING Y VENTAS
Las actividades claves de mercadeo que permitirán a la empresa lograr con sus objetivos en ventas se enfocarán esencialmente a: 1. Publicidad Portal Web; 2. Publicidad Física en el punto de venta; 3. Visitas personalizadas por parte del vendedor de la empresa o negocio para dar a conocer el producto.
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
LÁCTEOS CAMBOL establece técnicas de distribución con base en las Unidades Estratégicas de Negocio:
ESTRATEGIAS DE PRECIO
LÁCTEOS CAMBOL define sus precios desde un análisis de los costos asociados a cada uno de los productos desarrollados, teniendo en cuenta materiales utilizados, tiempos y costos de mano de obra. Así como los costos de los servicios públicos consumidos durante el proceso productivo, de manera que se tengan en cuenta todos los aspectos relacionados con el producto y la determinación del precio se haga a partir del punto de equilibrio, teniendo en cuenta los límites mínimos y máximos que el cliente está dispuesto a pagar, de tal forma que se genere una utilidad suficiente para asegurar el flujo de efectivo suficiente para permitir la capitalización y la reinversión.
PROCESOS OPERATIVOS
En la fabricación de leches ácidas (yogur) la leche es homogenizada para luego efectuarse inoculación e incubación por cultivos a temperaturas o de 45 °C. De ahí se prosigue con procesos de agitación hasta conseguirse la desaparición de grumos. El ciclo finaliza con el enfriamiento a temperaturas entre los 10 °C y 15 °C y 25 °C.
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BEBIDAS LÁCTEAS |
Con un exquisito sabor, aroma, cuerpo y textura, contribuye a una alimentación saludable, ya que aporta los nutrientes necesarios para complementar una dieta balanceada rica en calcio y vitamina A, reforzando el sistema de defensas naturales. |
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Materias primas e insumos: |
Leche, azúcar, cultivo lácteo, suero, azúcar (suero), pulpa de fruta, sabor, color, envase. |
Tabla N. 2 fuente propia
Justificar la oportunidad de negocio realizando un levantamiento de información de la biblioteca en donde identifique:
Para acceder a la biblioteca virtual, explorar el objeto 4 Manejo de biblioteca virtual y
bases de datos.
Matriz Dofa. También conocida como FODA, es un arreglo que permite enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Su nombre traduce: Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas. Se puede definir como el enfrentamiento de factores internos y externos, con el propósito de generar estrategias alternativas. Figura No 12
Liderazgo, visión, habilidad para coordinar funciones o grupos de funciones. |
Fortalezas
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Origen Externo |
Presupuesto limitado. •Falta de recursos de capacitación interna. •Insuficiencia de infraestructura tecnológica para ampliar los servicios. • Falta de Capital de trabajo. • Pocos canales de distribución. |
Debilidades |
MATRIZ DOFA |
+ Modificar el modelo de negocio de la empresa periódicamente para sostener un crecimiento corporativo. |
Oportunidades
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Origen Interno |
+ Incumplimiento en el pago de los clientes, estancando la cartera por largos períodos de tiempo. + Monopolio de las empresas posicionadas en el mercado. • Competencia desleal. |
Amenazas
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ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Aunque inicialmente la empresa no sería tan grande, las expectativas son poder llegar a obtener un gran reconocimiento en el mercado y de esta manera lograr unos altos niveles de ventas y acogida por parte de los clientes e ir mejorando la estructura organizacional (Ver ejemplo ilustrativo 1) de la empresa para brindar un mejor servicio de alta calidad.
Figura 13.Evidencial proceso organizacional, fuente propia.
Biblioteca virtual
Figura 14.Evidencial proceso captura de pantalla ingreso biblioteca , fuente aula virtual Universidad EAN.
Figura 15.Evidencial proceso captura de pantalla base de datos, fuente aula virtual Universidad EAN.
Figura 16.Evidencial proceso captura de pantalla, fuente aula virtual Universidad EAN.
Figura 17.Evidencial proceso captura de pantalla, fuente aula virtual Universidad EAN.
REFERENCIAS
Gallego Domingo, C. M. (noviembre de 2009). el e Portflio como estrateguia de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de revista electrónica de tecnología educativa Num 30: www.edutec.rediris.es
Pabón, D. C., & García, N. N. (2009). Estrateguias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogota: Universidad EAN.
Barragan R. (2005). ). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Obtenido de www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario: www.unex.es
Comercio electrónico: La nueva cultura en transacciones. (2012,13 de Septiembre). Computerworld, p.8-9.
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